Cúrcuma y sus beneficios | Dietfarma

Cúrcuma y sus beneficios

La cúrcuma es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas nativa del suroeste de la India. El rizoma de cúrcuma molido se utiliza como especia principalmente en la India y el sudeste asiático. Actualmente, es conocida en más lugares del mundo, siendo utilizada en la elaboración de multitud de platos de comida.

Esta especia se conoce con otros nombres como son palillo de azafrán, oro indio o yuquilla. En ingles es denominada turmeric.

Es una especia con un gran aroma, un sabor ligeramente picante y un característico color amarillo-anaranjado debido a la presencia de curcumina. Desde hace muchos años esta especia se utiliza como colorante alimentario en multitud de platos de arroces y de carnes, formando parte del popular curry.

La cúrcuma, además de ser utilizada como colorante alimentario, presenta una gran importancia como planta medicinal, siendo la planta que más interés ha despertado en occidente. Utilizada en la medicina tradicional china y en la medicina Ayurveda de la India.

¿Qué propiedades medicinales presenta?

Reduce la acidez de estómago. Actúa como tónico estomacal, estimulando la secreción del jugo gástrico y pancreático, facilitando la digestión. Muy recomendado para las digestiones pesadas y para aquellas personas que padecen dispepsia, digestiones lentas, gastritis crónica o falta de apetito.

Evita los gases o flatulencias. La cúrcuma presenta en su composición eugenol y zinzibereno, que presentan propiedades carminativas, lo que significa que ayuda a expulsar los gases del intestino.

Propiedades antiinflamatorias. Sus propiedades antiinflamatorias son útiles en pacientes con artritis reumatoide y aquellos con síndrome del túnel carpiano. Actúa aliviando los síntomas y dolencias.

Protege el hígado. Es un potente protector del hígado debido a sus componentes hepatoprotectores y a sus propiedades antioxidantes intrínsecas y extrínsecas. Es antioxidantes pudiendo luchar contra radicales libres, pero además, aumenta los niveles de antioxidantes naturales del organismo, como el glutatión, con potentes propiedades antioxidantes y desintoxicantes en el hígado. Esto es gracias a la curcumina, componente que le da el color característico amarillo anaranjado.

La curcumina además ayuda a eliminar las piedras de la vesícula biliar, tiene efecto antiinflamatorio, permite el drenaje del hígado y el vaciado de la vesícula.

Antidepresivo. La cúrcuma presenta muchos componentes que estimulan el sistema nervioso, el sistema inmunitario y el estado de ánimo. Reduce las consecuencias fisiológicas del estrés, haciéndolo de la misma forma que muchos medicamentos antidepresivos, inhibiendo la enzima monoamino oxidasa A (MAO A), provocando mayores niveles de serotonina, mejorando el estado de ánimo.

Desde hace miles de años, esta especia ha sido utilizada por la medicina tradicional china para tratar la depresión.

Para el cáncer. En las últimas investigaciones se ha demostrado que diferentes compuestos de la cúrcuma (curcuminoides, curcumina, betacarotenos…) tienen efecto protector frente al cáncer de piel, cáncer de mama, cáncer de duodeno y el cáncer de colon.

Además, esta especia ayuda al organismo a superar los efectos de los medicamentos contra el cáncer, ya que estimula la desintoxicación del organismo y evita la formación de sustancias tóxicas. También ayuda a reparar los daños producidos en el hígado por ciertos medicamentos y tratamientos contra el cáncer, como es la quimioterapia.

Protege el corazón.  La cúrcuma tiene propiedades cardioprotectoras y comerla habitualmente previene el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. También se ha demostrado que reduce el colesterol malo y los triglicéridos.

Así que, acompañado de una dieta adecuada, la cúrcuma es un ingrediente ideal para mejorar la salud cardiovascular.

Remedio natural para los problemas respiratorios. Gracias a la acción antiinflamatoria y antibronquial de la curcumina, se utiliza desde hace siglos para tratar la bronquitis. Además, presenta propiedades antioxidantes, siendo ideal para tratar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Aumenta la inmunidad. La cúrcuma incrementa la capacidad inmunomoduladora del cuerpo, siendo muy recomendable para aquellas personas con las defensas bajas.

¿Qué contraindicaciones presenta?

Es recomendable tomar cúrcuma en cantidades moderadas, ya que presenta un sabor muy intenso y además puede presentar algunos efectos secundarios. Su toxicidad está aún en estudio, por lo que se recomienda no aumentar las dosis.

Se aconseja evitar su ingesta en aquellas mujeres que estén embarazadas o en etapa de lactacia, en aquellas personas que tengan problemas graves en la vesícula biliar y en aquellas personas que acaba de ser operadas, ya que retardan la coagulación de la sangre.

Debido a su efecto anticoagulante, la cúrcuma puede interferir en el efecto de los medicamentos anticoagulantes, así que debe consultarlo con su médico si toma algún medicamento anticoagulante.

¿Qué dosis de cúrcuma está recomendada?

Los estudios realizados con cúrcuma han llegado a administrar hasta 8 gramos de extracto al día, pero se han observado efectos beneficiosos con dosis de 1,2 g de extracto de cúrcuma al día.

¿Cómo podemos mejorar su absorción?

La absorción de la cúrcuma la podemos potenciar combinándola con un poco de pimienta negra, ya que la sustancia picante de la pimienta (piperina) aumenta la absorción de los curcuminoides.

¿Cómo podemos tomar la cúrcuma?

La mejor forma de tomar la cúrcuma es utilizándola en la alimentación, pero es importante saber que la cocción destruye los curcuminoides. Se ha calculado que en 15-30 minutos de cocción, se pierde más del 80% de curcuminoides de la cúrcuma.

Por lo tanto, se recomienda añadir de 1 a 3 cucharadas de cúrcuma molida al final de la cocción, 1 minuto antes de apagar el fuego. Se puede emplear en recetas de purés de verduras, sopas de verduras, cuscús, arroces, guisos de lentejas, hummus, tortillas…

¿Qué conclusiones sacamos?

La cúrcuma es una especia medicinal, con multitud de efectos beneficiosos para la salud y con muy pocos efectos perjudiciales.

Por lo tanto, te animo a que comiences a integrarlo en tu dieta, así podrás obtener platos de cocina con sabores diferentes y más intensos, y a la vez mejoraras tu estado de salud.

Expertos en nutrición

Expertos en nutrición

- Graduada en Nutrición y Dietética Humana por la

Universidad Isabel I de Burgos

- Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla

- Experta en Nutrición y Dietética Humana por la

Universidad Complutense de Madrid

 

+10 años
de experiencia
+500 casos
de éxito
640 282 379
info@dietfarma.com
info@dietfarma.es

Eloisa Bocanegra

Nutricionista, Farmacéutica

y CEO de Dietfarma

Colegiada AND-00982

Banners pie página Home

Consulta
Consulta presencial

Busca tu nutricionista Dietfarma más cercano y tendrás un servicio presencial sin renunciar a todas las funcionalidades de Dietfarma.

Nutricionista
¿Eres nutricionista?

Si eres Profesional únete a nuestra plataforma para nutricionistas, será tu herramienta de trabajo más util en tu dia a dia.