Consecuencias del alcohol en adolescentes | Dietfarma

Consecuencias del alcohol en adolescentes

Es durante la adolescencia, cuando los jóvenes comienzan a beber grandes cantidades de alcohol, convirtiéndose en una parte indispensable de sus actividades recreativas. Esto crea gran preocupación, ya que en esa etapa de la vida el joven está expuesto y es especialmente vulnerable y además el consumo de alcohol puede ser la puerta de entrada al consumo de otras sustancias psicoactivas (1).

¿Qué dicen los estudios?

En estudios realizados en España, 6 de cada 10 estudiantes con edades comprendidas entre 14 y 18 años se han emborrachado alguna vez y de ellos, 3 lo hicieron en el último mes. Con respecto al conocido "botellón", en una encuesta realizada en 2013/2014, nos reveló que 3 de cada 10 adolescentes tienen un consumo de riesgo los fines de semana (2). 

También es interesante destacar, que en la última encuesta realizada a jóvenes españoles (ESTUDES 2014-2015), los niveles de consumo de alcohol han disminuido. Aun así, siguen siendo preocupantes los datos obtenidos (3).

¿Qué efectos presenta el consumo de alcohol en adolescentes?

El consumo de alcohol en esta etapa, además de aportar calorías vacías, presenta efectos nocivos a diferentes niveles:

Efectos a nivel cerebral.

Es difícil evaluar cómo el alcohol afecta al cerebro en desarrollo. Los cambios sutiles en el cerebro pueden ser difíciles de detectar, pero tienen un impacto significativo en las habilidades de pensamiento y memoria a largo plazo. La investigación ha demostrado que los animales alimentados con alcohol durante esta etapa crítica de desarrollo continúan mostrando un deterioro a medida que envejecen. (6)

Efectos hepáticos.

En adolescentes que beben alcohol se encuentran elevadas las enzimas hepáticas, lo cual indica un cierto grado de daño hepático. En adolescentes con sobrepeso u obesidad se encontró elevación de enzimas hepáticas, incluso con solo niveles moderados de consumo de alcohol. (6)

Efectos endocrinos y de crecimiento.

La pubertad es un periodo asociado con marcados cambios hormonales, incluido el aumento de las hormonas sexuales, estrógenos y testosterona. Estas hormonas, a su vez, aumentan la producción de otras hormonas y factores de crecimiento que son vitales para el desarrollo. El consumo de alcohol durante este periodo de rápido crecimiento y desarrollo (es decir, antes o durante la pubertad) puede alterar el equilibrio hormonal crítico necesario para el desarrollo normal de los órganos, músculos y huesos. Los estudios en animales también muestran que el consumo de alcohol durante la pubertad afecta negativamente a la maduración del sistema reproductor. (6)

¿Qué medidas se podrían tomar?

Es muy importante las rutinas que adopten los adolescentes en esta etapa, por lo que tomar el ejercicio físico como una rutina es una buena estrategia para evitar el consumo de alcohol. Aun así, los estudios revelan que no existe relación entre la práctica de ejercicio físico y la disminución del consumo de alcohol (4).

Los programas educativos para favorecer los conocimientos sobre alcoholismo en los adolescentes, también sería una medida interesante. En estudios realizados se observan mejores resultados en aquellos grupos de jóvenes que han recibido programas educativos (5).

Es muy importante tomar medidas, ya que el exceso consumo de alcohol entre los jóvenes resulta muy preocupante, suponiendo un problema de gran magnitud y una emergencia sociosanitaria (2).

¿Qué conclusiones sacamos?

La adolescencia es una etapa de la vida vulnerable, por lo que se tienen que tomar medidas estrictas para evitar el excesivo consumo de alcohol. Habría que trasmitirles a los adolescentes que existen muchas formas de divertirse, pasarlo bien y relacionarse entre ellos sin la necesidad de consumir alcohol. Una buena forma de alejarse del consumo de alcohol sería mediante la práctica de ejercicio físico. 

 

 

Bibliogrfía:

(1) Mateo Gutiérrez, Xiomara Múnera Lopera, Laura Nataly Sepúlveda Cruz. Factores de riesgo y de protección asociados al consumo de alcohol en adolescentes (Internet). Colombia: Universidad de Antioquia; 2016 (consultado 21 de Octubre del 2017). Disponible en: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/Psyconex/article/v...

(2) María de la Villa Moral Jiménez, Carolina Bringas Molleda, Anastasio Ovejero Bernal, Luz Anyela Morales Quintero, Francisco Javier. Emergencia sociosanitaria en consumo de riesgo de alcohol y síntomas de dependencia en jóvenes (Internet). Universidad de oviedo, Universidad de Extremadura, Universidad de Valladolid, Universidad Autónoma de Puebla, México: Health and Addictions 2017 (consultado el 21 de Octubre de 2017). Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Carolina_Bringas_Molleda/publicatio...

(3) Sandra Golpe, Manuel Isorna, Carmen Barreiro, Teresa Braña, Antonio Rial. Consumo intensivo de alcohol en adolescentes: prevalencia, conductas de riesgo y variables asociadas. Universidad de Santiago de Compostela, 2017 (consultado el 21 de Octubre del 2017). Disponible en: http://adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/932/854

(4) Maigua López, Andrés Ignacio, Sancho Lobato, Silvia Patricia. Actividad física y funcionalidad familiar relacionada con el consumo de alcohol en adolescentes de la Unidad Educativa Dr. Benjamín Carrión del Comité del Pueblo. 2017 (consultado el 21 de Octubre del 2017). Disponible en: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/12715

(5) Esp. MGI Iliana Sofía Roig Castro, MsC. Psicol. Salud Yudmila María Soler, MsC. Psicol. Salud Elsa Pérez Rosabal, MsC. Invest. Educ. Rebeca Pérez Rosabal, Esp. MGI Kirenia Rosa Soler Sánchez. Programa educativo para favorecer conocimientos sobre alcoholismo en adolescentes. Universidad de ciencias médicas de Granma (Cuba) y Policlínico Ángel Ortiz Vázquez, Manzanillo, Granma (Cuba); 2017 (consultado el 21 de Octubre del 2017). Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/multimed/mul-2017/mul173b.pdf

(6) UD2. Alimentación en el adolescente. En: Grado Nutrición Humana y Dietética. Nutrición y ciclo vital. Burgos: Universidad Isabel I; 2017.

Expertos en nutrición

Expertos en nutrición

- Graduada en Nutrición y Dietética Humana por la

Universidad Isabel I de Burgos

- Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla

- Experta en Nutrición y Dietética Humana por la

Universidad Complutense de Madrid

 

+10 años
de experiencia
+500 casos
de éxito
640 282 379
info@dietfarma.com
info@dietfarma.es

Eloisa Bocanegra

Nutricionista, Farmacéutica

y CEO de Dietfarma

Colegiada AND-00982

Banners pie página Home

Consulta
Consulta presencial

Busca tu nutricionista Dietfarma más cercano y tendrás un servicio presencial sin renunciar a todas las funcionalidades de Dietfarma.

Nutricionista
¿Eres nutricionista?

Si eres Profesional únete a nuestra plataforma para nutricionistas, será tu herramienta de trabajo más util en tu dia a dia.