Dieta depurativa después de un día de excesos

Ahora en estas fechas, es muy normal que se nos presenten días en los que nos excedamos en la comida y en el consumo de alcohol, teniendo que pasar por digestiones pesadas y las intoxicaciones etílicas.

Aquí en este artículo os doy algunos consejos para llevar una dieta depurativa después de un día de excesos.

En un día de dieta depurativa después de excedernos, nos vamos a centrar en hacer una dieta ligera, en la que limitaremos al máximo el consumo de proteínas, meteremos algunos hidratos de carbono y nos centraremos de lleno en el consumo de verduras y frutas. Lo ideal es hacer una dieta baja en calorías y rica en antioxidantes, para que el cuerpo se recupere y se desintoxique.

DESAYUNO

El desayuno estará compuesto de una infusión y dos piezas de fruta o zumo de fruta natural.

Infusión (infusión de manzanilla, menta, anís verde, tomillo, hinojo), ya que te proporcionará beneficios, regulándote el aparato digestivo. Las infusiones son perfectas para los trastornos gastrointestinales leves, gases y las malas digestiones provocadas por una comida copiosa.

Frutas. Las frutas son ricas en agua, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Todos estos compuestos son esenciales para conseguir una perfecta desintoxicación y evitar la deshidratación provocada por el consumo de alcohol. Su contenido en fibra regulará el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento.

MEDIA MAÑANA

A media mañana podrá tomar un yogurt desnatado y edulcorado o una pieza de fruta o zumo de fruta natural.

ALMUERZO

El almuerzo estará compuesto de un primer plato, que podrá ser una sopa de verduras o una ensalada de vegetales y un segundo plato, compuesto de una ración pequeña de arroz o pasta hervida acompañada de un sofrito de tomate o verduras.

Ensalada de vegetales. Las verduras son ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Son perfectas en una dieta depurativa, ya que presentan un alto contenido en antioxidantes (defensas naturales) que combaten con los radicales libres y su agresión oxidativa causada durante el día de exceso. También son ricas en fibra, evitando el estreñimiento.

Sopa de verduras. Tiene un alto poder depurativo y diurético, que nos ayudará a eliminar las toxinas y a evitar la deshidratación provocada por el alcohol.

Arroz hervido o pasta hervida. Nos aportará azucares, para mantener estable los niveles de glucosa en sangre, evitando una bajada de azúcar. También presentan vitaminas del grupo B, que son antioxidantes y nos ayudarán a recuperarnos.

Sofrito de tomate o verduras. Lo emplearemos para dar un poco de sabor al arroz o a la pasta, además de presentar muchos beneficios como ya he comentado a cerca de las verduras.

MEDIA TARDE

A media tarde podrá tomar una infusión o una pieza de fruta o un zumo de fruta natural.

CENA

La cena estará compuesta solo de vegetales, que podrá ser una ensalada de vegetales, verduras cocidas, una sopa de verduras o una crema de verduras.

De postre podrá tomar una pieza de fruta o un yogurt desnatado y edulcorado o una infusión.

¿Qué conclusiones sacamos?

Durante todo este día en el que estés haciendo la dieta depurativa, no debes olvidar beber abundante agua, al menos 2 litros de agua.

Como conclusión decir, que esta dieta es ideal para hacerla solo durante un día si quieres desintoxicarte de un día de excesos, ya que su aporte calórico es muy bajo y no cubre las calorías necesarias básicas que nuestro cuerpo necesita para llevar el día a día.

Imagen de dietadmin
Por
Eloisa Bocanegra Carmé
Licenciada en Farmacia y experta en nutrición y dietética