Dieta vegetariana en adolescentes

La adolescencia es una etapa de la vida que se caracteriza por un aumento en la velocidad de crecimiento, cambios en la composición corporal, aparición de caracteres sexuales secundarios y maduración emocional y psicosocial. Estas características influyen tanto en las recomendaciones alimentarias durante esta etapa, como en los hábitos alimentarios de los adolescentes. (2)

Es frecuente que el adolescente no esté de acuerdo con los patrones familiares de alimentación, intentando incluir nuevas dietas especiales, como pueden ser las dietas vegetarianas. (2)

Como parte del desarrollo de la autonomía y de la identidad propia de los adolescentes, es frecuente que éstos elijan formas de alimentarse que los identifiquen con sus ídolos y los diferencien de su grupo familiar. Las motivaciones son variadas, y las más relatadas son: beneficiar un mejor estado de salud, creencias religiosas diferentes, culturas diferentes, rechazo a consumir alimentos procesados o producidos usando biotecnología, ideales ecológicos.... (2)

¿Qué son las dietas vegetarianas?

Las dietas vegetarianas forman parte de un estilo de vida, debido a distintas razones culturales, éticas, filosóficas y/o económicas. Por lo general, se acompañan de unos hábitos de vida saludables que llevan consigo una disminución de la incidencia de obesidad, diabetes tipo 2, la patología coronaria y el cáncer de colon entre los individuos que las siguen.

Dentro de la denominación general de «dietas vegetarianas» hay distintos tipos que incluyen desde la dieta lactovovegetariana, que presenta consumo de leche y huevos, hasta algunas formas más restrictivas, como la dieta vegana, que eliminan por completo cualquier alimento que no sea vegetal. (1)

¿Cuáles son los posibles déficits nutricionales?

Entre los déficits más frecuentes en esta dieta pueden encontrarse la falta de aminoácidos esenciales, de vitaminas (B12, B2 Y D) y minerales (calcio, fósforo, magnesio, zinc y cobre).

Los huevos, la leche, la carne y el pescado son la fuente principal de cobalamina (vitamina B12). No hay alimentos vegetales que contengan vitamina B12 en cantidad significativa y biodisponible, a excepción del alga Chlorela, según apunta un reciente estudio.  Las personas vegetarianas, especialmente las que tampoco consumen huevos y leche, deben obtener la cobalamina, bien mediante alimentos fortificados o, preferiblemente, mediante suplementación. (1)

¿Es posible evitar déficit nutricional?

La Asociación Dietética Americana (ADA) afirma que un régimen vegano bien planificado es apropiado durante todas las etapas de la vida, incluida la adolescencia, etapa en la que se requiere mayor aporte energético. (3)

Por lo tanto, se puede optar por una alimentación vegetariana sin riesgo siempre y cuando se sigan una serie de pautas para reducir las posibles carencias:

  • Proteínas: para evitar el déficit de aminoácidos esenciales se deben combinar los cereales con legumbres o con leche, derivados lácteos o bebidas de soja enriquecidas. No es necesario que se complementen durante la misma comida, sino que estos alimentos pueden ingerirse de forma separada a lo largo del día.
  • Minerales y vitaminas: es necesario incluir alimentos ricos en calcio, hierro, zinc, riboflavina, vitamina D y vitamina B12 o incluso suplementos de minerales y vitaminas en caso de ser necesario. (1)

¿Es preciso un control médico?

Se recomienda que los adolescentes vegetarianos tengan un control y seguimiento en centros de atención primaria o por un nutricionista, para asegurar en ellos un adecuado estado de salud, considerando el alto riesgo de desarrollar carencias nutricionales específicas y/o ser ésta una manifestación de un trastorno de conducta alimentaria oculto. (2)

¿Es recomendado tomar espirulina como suplemento de vitamina B12?

La espirulina no es una buena fuente de vitamina B12, por lo que no está recomendado tomarlo como suplemento de vitamina B12 en vegetarianos.

A pesar de que se ha popularizado el uso de espirulina, entre otros motivos, por afirmarse que en su composición contiene vitamina B12, no es cierto. El compuesto que contiene es un análogo de la vitamina B12 que, a pesar de su similitud estructural, no ejerce en el organismo la función de la vitamina. Esto puede dar lugar a un enmascaramiento en las analíticas realizadas de forma rutinaria. (1)

¿Qué conclusiones obtenemos?

Una dieta vegetariana bien planificada y controlada por un profesional nutricionista no supone ningún riesgo en el estado nutricional de un adolescente. Pero es cierto, que la adolescencia es la etapa de la vida en la que se requiere un mayor aporte energético y una posible decadencia nutricional se puede dar fácilmente.

Bibliografía:

  1. UD3. Alimentación en la adolescencia. En: Grado Nutrición Humana y Dietética. Nutrición y ciclo vital. Burgos: Universidad Isabel I; 2018.

(2) M. Luisa Aguirre C., Carlos Castillo D., Catalina Le Roy O. Desafíos emergentes en la nutrición del adolescente. Departamento de pediatría y cirugía infantil Campus Oriente Facultad de Medicina Universidad de Chile. Diciembre 2010 (consultado el 16 de Enero 2018). Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0370-41062010000600002&script=sci_a...

(3) Elena Gutiérrez Pérez. Dietas veganas. Cuestiones de actualidad e implicación en el consejo farmacéutico. Madrid: Facultad de Farmacia, Universidad Complutense.; Junio 2017 (consultado 08 Noviembre 2017). Disponible en: http://147.96.70.122/Web/TFG/TFG/Memoria/ELENA%20GUTIERREZ%20PEREZ.pdf

Por
Eloisa Bocanegra Carmé
Licenciada en Farmacia y experta en nutrición y dietética