El consumo de grasas saturadas, ¿cómo evitarlo? | Dietfarma

El consumo de grasas saturadas, ¿cómo evitarlo?

En la alimentación actual existe un gran consumo de grasas saturadas, que están provocando altos índices de sobrepeso y obesidad en la población.

El consumo excesivo de estas grasas es perjudicial para la salud, ya que aumenta el colesterol malo de la sangre (LDL) que provoca la obstrucción de las arterias y acelera la coagulación de las plaquetas. Como consecuencia se favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer (mama, colon y páncreas).

Reducir la cantidad de grasa saturada en la alimentación no significa renunciar al sabor. Con solo modificar algunos hábitos, te sorprenderá la cantidad de grasas saturadas que puedes eliminar de las comidas diarias sin dejar de disfrutar de los sabores, siendo estos unos buenos trucos para adelgazar.

Recomendaciones para evitar las grasas.

  • Evita la comida envasada que esté frita. Si algún día no lo puedes evitar, mira en el etiquetado con que aceite está hecho. Evita aquellos que estén hechos con aceite de coco o palma y elige aquellos que estén hechos con aceite de oliva o girasol.
  • Procura comer porciones más pequeñas de carne y elimina siempre la grasa visible. Quítale la piel al pollo.
  • Aumentar la ingesta de pescado, incluyendo el pescado en conserva.
  • Intenta evitar los alimentos procesados (embutidos, salchichas…), ya que suelen ser los que mayor contenido tengan en grasa saturadas.
  • Evitar los alimentos precocinados, que también suelen tener altos contenidos de grasas saturadas. Mirar el etiquetado antes de comprarlo, posiblemente os sorprenda.
  • Las frutas, las verduras y los cereales deben constituir la mayor parte de la dieta. Estos alimentos son ricos en fibras y antioxidantes, que desempeñan un papel esencial en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y la aparición de cáncer.
  • Sustituye los productos lácteos enteros (con toda la grasa) por desnatados o semidesnatados. Utilizar la margarina con grasas poliinsaturadas o monoinsaturadas.
  • Mide la cantidad de aceite que añades a los alimentos, en lugar de hacerlo a ojo. Cuando agregues aceite en la sartén, hazlo cuando esté caliente, ya que se extenderá más y necesitaras menos.
  • El aceite en spray es una fantástica idea para cocinar con poco aceite, ya que gracias al pulverizador se emplea la mínima cantidad de aceite necesaria. Otra opción es usar un pincel.
  • Comprar las mayonesas y aliños para ensaladas bajos en grasa o sin grasa.
  • Preparar los guisos y las sopas un día antes, guardarlos en el frigorífico para que se solidifique la grasa en la superficie y retirarlo antes de volverlo a calentar.
  • Utilizar papel de cocina para absorber el exceso de grasa de los alimentos.

Como conclusión, decir que con estas medidas, el "como bajar de peso" será más sencillo, ya que podremos disminuir el consumo de grasas de nuestra dieta, mejorando nuestra salud y evitando el sobrepeso.

En Dietfarma procuramos evitar en la medida de lo posible las grasas saturadas, con idea de conseguir una dieta saludable que NO aporte un exceso de grasas.

Expertos en nutrición

Expertos en nutrición

- Graduada en Nutrición y Dietética Humana por la

Universidad Isabel I de Burgos

- Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla

- Experta en Nutrición y Dietética Humana por la

Universidad Complutense de Madrid

 

+10 años
de experiencia
+500 casos
de éxito
640 282 379
info@dietfarma.com
info@dietfarma.es

Eloisa Bocanegra

Nutricionista, Farmacéutica

y CEO de Dietfarma

Colegiada AND-00982

Banners pie página Home

Consulta
Consulta presencial

Busca tu nutricionista Dietfarma más cercano y tendrás un servicio presencial sin renunciar a todas las funcionalidades de Dietfarma.

Nutricionista
¿Eres nutricionista?

Si eres Profesional únete a nuestra plataforma para nutricionistas, será tu herramienta de trabajo más util en tu dia a dia.