Embarazada siendo vegana

¿Quiénes son los veganos?

Las personas veganas son los vegetarianos estrictos. Ellos excluyen los lácteos, huevos y otros productos animales como carnes, aves, pescados y mariscos. La base de su alimentación es: cereales, verduras, frutas, legumbres, frutos secos, semillas y los aceites. (1)

La Asociación Dietética Americana (ADA) afirma que un régimen vegano bien planificado es apropiado durante todas las etapas de la vida, incluido el embarazo. (2)

¿Qué alimentación debe llevar la embarazada vegana?

La alimentación que llevará una gestante siendo vegana debe tener un control especial, ya que las mujeres embarazadas son especialmente vulnerables a las deficiencias nutricionales, debido a las demandas del feto en el crecimiento intrauterino, aumentando las necesidades energéticas. (1)

La dieta materna vegana debe aportar todos los nutrientes energéticos y no energéticos (vitaminas y minerales) en cantidades suficientes para el desarrollo correcto del feto y mantener su metabolismo durante los nueve meses de gestación. (1)

La dieta vegana presenta un alto contenido en fibra, ácido fólico, vitamina C, vitamina E, potasio, magnesio, hierro y menor contenido en grasa. (1)

¿Qué déficit presenta una dieta vegana?

Los déficits de la dieta vegana suelen ser de: proteínas de alto valor biológico, vitamina B12, vitamina D, calcio, zinc y ácido omega-3 de cadena larga (EPA y DHA). Estos déficits se acentúan durante el periodo de embarazo y lactancia. ( 1)

Teniendo en cuenta todos estos posibles déficits nutricionales en la dieta vegana, durante el embarazo se deben tomar una serie de pautas y recomendaciones.

Pautas y recomendaciones que se deben seguir:

La ingesta de proteínas de buen valor biológico puede comprometerse en los veganos, ya que las proteínas vegetales carecen de aminoácidos esenciales, por lo que es esencial la combinación de cereales y legumbres para conseguir proteínas de alto valor biológico.(3) Algunos ejemplos son: Lentejas con arroz, arroz con guisantes, pasta con guisantes, garbanzos con arroz… Destacar la quinoa, que es un pseudocereal con proteínas vegetales de alto valor biológico.

La vitamina B12 es un micronutriente disponible principalmente en proteínas de origen animal, de ahí su deficiencia en personas veganas estrictas. Por lo que necesitan alimentos fortificados con esta vitamina (soja, arroz, cereal) y tomar suplementos. (1,3)

El aporte en vitamina D dependerá de la exposición al sol y de los alimentos vegetales fortificados. No se recomienda la suplementación en el embarazo. (1)

El calcio en las dietas de las gestantes veganas se debe adquirir mediante alimentos fortificados que serán regularmente consumidos. Estos alimentos son: vegetales de hoja verde, tofu, cereales, soja y zumo de manzana. (1)

Es importante tomar alimentos ricos en zinc, siendo los derivados de soja, legumbres, cereales, semilla y nueces buena fuente de zinc para veganos. (3)

Las fuentes vegetales con niveles más altos de ácido graso omega-3 de cadena larga son semillas como lino, chía, camelina, canola y cáñamo, así como las nueces y sus aceites. En las gestantes veganas es recomendable la suplementación con DHA.

Otras recomendaciones:

Los controles analíticos por parte del médico deben ser rigurosos, para así evitar la aparición de posibles déficit nutricionales que conlleven consecuencias perjudiciales en la salud de la madre y del feto. (2)

Un profesional de la nutrición diseñará las dietas semanales, para así conseguir una alimentación bien planificada.

Los requerimientos nutricionales son más elevados en el segundo y tercer trimestre del embarazo, necesitando la gestante una cantidad adicional para cubrir sus necesidades, que se obtendrá mediante suplementos. (1)

Se tomarán suplementos de: hierro, ácido fólico y vitamina B12 y DHA, evitando así problemas en el feto y en la madre. (1)

Bibliografía:

(1) Irene Soliveres Higuera. Dieta vegetariana y vegana durante embarazo y lactancia materna. Barcelona: Universidad Pompeu Fabra; 2015-2016 (consultado 08 Noviembre 2017). Disponible en: https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/28194/Soliveres_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y

(2) Elena Gutiérrez Pérez. Dietas veganas. Cuestiones de actualidad e implicación en el consejo farmacéutico. Madrid: Facultad de Farmacia, Universidad Complutense.; Junio 2017 (consultado 08 Noviembre 2017). Disponible en: http://147.96.70.122/Web/TFG/TFG/Memoria/ELENA%20GUTIERREZ%20PEREZ.pdf

(3) Daniela Rojas Allende, Francisca Figueras Díaz, Samuel Durán Agüero. Ventajas y desventajas nutricionales de ser vegano o vegetariano. Chile: Escuela de Nutrición y Dietética. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad San Sebastián; 2017(consultado 09 Noviembre 2017). Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-75182017000300218&script=sci_arttext&tlng=pt

Imagen de EloisaBocanegra
Por
Eloisa Bocanegra Carmé
Licenciada en Farmacia y experta en nutrición y dietética