¿Fruta entera o zumo de fruta?

¿Fruta entera o zumo natural?

En este vídeo de consejo nutricional, se explica porqué se debe tener siempre prioridad por la fruta entera y los zumos de fruta se deben tomar de forma puntual. Normalmente en las consultas de nutrición y los divulgadores nutricionalmente, siempre nos dicen que tengamos prioridad por la fruta entera.

La pieza de fruta está formada por su pulpa y por su zumo; y el zumo de fruta contiene solo su zumo. Os preguntareis el porqué no se debe tomar a menudo el zumo si proviene de la fruta. Pues la razón de ello es muy simple y fácil de entender.

La pulpa de la fruta presenta un alto contenido en fibra y el zumo un alto contenido en azúcares simples. Si nos tomamos el zumo de fruta, nos estaremos tomando solo el azúcar de la fruta, pasando este rápidamente a la sangre, haciendo trabajar a nuestra páncreas para que genere insulina para regulas los niveles de glucosa en sangre.

Por el contrario, la fibra (que se encuentra en la pulpa) de la fruta entera, además de actuar como regulador gastrointestinal como casi todos ya sabemos, actúa liberando lentamente en sangre los azúcares de la fruta permitiendo que los niveles de glucosa en sangre se mantengan estable y aumentando el tiempo de saciedad.

Como conclusión deciros que se debe tener prioridad por la fruta entera, pero también se puede tomar el zumo natural de fruta, pero se debe evitar en la medida de lo posible los zumos envasados. Se deben tomar diariamente entre 2-4 piezas de fruta.

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Por
Eloisa Bocanegra Carmé
Licenciada en Farmacia y experta en nutrición y dietética