Importancia del magnesio en nuestra alimentación | Dietfarma

Importancia del magnesio en nuestra alimentación

¿Qúe es el magnesio?

El magnesio es un mineral fundamental para nuestro organismo, ocupando la quinta posición en abundancia, después del calcio, el fósforo, el potasio y el sodio.

Más de la mitad del magnesio que hay en nuestro cuerpo se encuentra en los huesos y en los dientes. Casi una tercera parte está en los músculos y otros tejidos. El resto se encuentra en la sangre y en otros fluidos.

El magnesio ha sido definido en muchas ocasiones como el mineral antiestrés, ya que ha demostrado ser un tranquilizante natural que relaja los músculos esqueléticos y actúa favorablemente sobre la transmisión nerviosa.

A pesar de ser tan importante, no es popularmente tan conocido como otros minerales esenciales, como por ejemplo el calcio o el hierro.

La ingesta diaria de magnesio debe estar entro los 300-350 mg/día para los hombres, 280 mg/día para las mujeres y entre 320-350 mg/día para las embarazadas.

¿Porqué es tan importante?

El magnesio es muy importante para nuestro organismo, ya que Interviene en más de 300 funciones corporales, siendo las más importantes:

  • Activación de vitaminas y enzimas.
  • Formación de estructuras óseas y dentales, proteínas y anticuerpos.
  • Mantenimiento de la viscosidad del líquido sinovial (líquido de las articulaciones).
  • Control del ritmo cardiaco.
  • El buen funcionamiento de los nervios y los músculos. Interviene en la trasmisión y contracción nerviosa.
  • La coagulación de la sangre, favoreciendo su fluidez.
  • Participa en el metabolismo energético, al activar ciertas enzimas. Participa en la síntesis de grasas y proteínas.
  • Fundamental para hacer el ADN.

El magnesio es tan importante que se considera totalmente imprescindible para un correcto funcionamiento de nuestro organismo, y en especial, del corazón, las arterias, el aparato músculo-esquelético y los sistemas nerviosas, endocrino y digestivo.

¿Cuáles son sus beneficios?

El magnesio en nuestro organismo presenta grandes beneficios, ya que ayuda a mantener en buen estado tanto las células como los tejidos del cuerpo, ejerce un efecto protector sobre el corazón, es esencial para los impulsos nerviosos, fundamental para nuestro organismo al participar en casi todas las funciones de nuestro cuerpo y esencial para el crecimiento.

Con niveles adecuados de magnesio en nuestro organismo se pueden mejorar síntomas como calambres musculares, prevenir enfermedades del corazón, acabar con las migrañas, disminuir el azúcar en sangre, retrasar el proceso de envejecimiento (evitando parkinson, artrosis, artritis…) y fortalecer el aparato óseo-articular.

¿Qué sucede con su carencia?

La carencia de magnesio en nuestro organismo puede darse en personas que solo consuman alimentos procesados y no suelan toman alimentos frescos (frutas, verduras, legumbres). También es frecuente en alcohólicos y en personas con cirrosis hepática, diarreas prolongadas, mala absorción intestinal y enfermedades renales.

Por otro lado, las mujeres embarazadas y las personas que realizan grandes esfuerzos físicos (por razones deportivas o laborales), también se encuentran expuestas a sufrir carencia de este mineral.

Su carencia puede ocasionar diferentes síntomas:

  • Debilidad muscular con calambres, espasmos, tirones, temblores y hormigueo.
  • Disminución del apetito.
  • Convulsiones, irritabilidad.
  • Arritmia (latido irregular del corazón).
  • Tensión arterial elevada.
  • Alteraciones gastrointestinales como estreñimiento.
  • Trastornos menstruales.
  • Malestar general con fatiga, náuseas y somnolencia.
  • Deterioro de la capacidad intelectual con confusión, desorientación, alteraciones de la conducta…
  • Depresión.

¿En qué alimentos encontramos magnesio?

Existen dos fuentes de magnesio:

  • Fuente animal de magnesio. La principal fuente animal de magnesio es la leche.

  • Fuente vegetal de magnesio. Los alimentos vegetales ricos en magnesio son las legumbres, los frutos secos y las semillas, siendo los alimentos con mayor concentración de este mineral. Los cereales y sus derivados también presentan magnesio. Además, el magnesio forma parte del pigmento de la clorofila y se encuentra en muchos vegetales, especialmente en los de colores vivos.

¿Qué conclusiones sacamos?

Hay que destacar que el magnesio es un mineral que normalmente se encuentra en niveles adecuados en nuestro organismo y es poco frecuente su déficit. No por esta razón hay que quitarle importancia, ya que es un elemento especialmente importante siendo esencial para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

Así que, llevando una dieta equilibrada que nos aporte todos los nutrientes que el cuerpo necesita y entre ellos el magnesio, evitaremos tener cualquier tipo de carencia.

En Dietfarma podrás llevar una alimentación equilibrada con la ayuda de tu nutricionista online o dietista online. En las dietas online encontraras alimentos saludables.

Expertos en nutrición

Expertos en nutrición

- Graduada en Nutrición y Dietética Humana por la

Universidad Isabel I de Burgos

- Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla

- Experta en Nutrición y Dietética Humana por la

Universidad Complutense de Madrid

 

+10 años
de experiencia
+500 casos
de éxito
640 282 379
info@dietfarma.com
info@dietfarma.es

Eloisa Bocanegra

Nutricionista, Farmacéutica

y CEO de Dietfarma

Colegiada AND-00982

Banners pie página Home

Consulta
Consulta presencial

Busca tu nutricionista Dietfarma más cercano y tendrás un servicio presencial sin renunciar a todas las funcionalidades de Dietfarma.

Nutricionista
¿Eres nutricionista?

Si eres Profesional únete a nuestra plataforma para nutricionistas, será tu herramienta de trabajo más util en tu dia a dia.