La carnitina es un buen quemagrasas. FALSO

La carnitina es uno de los suplementos nutricionales que queman grasas más populares. Esta idea se ha tenido durante mucho tiempo y se hizo muy popular en los años 90.

Esta sustancia es producida por nuestro cuerpo, pero también se obtiene a través de la ingesta diaria de alimentos. Se encuentra principalmente en la carne.

 Desempeña un papel crucial en el metabolismo de las grasas, ya que la carnitina es la responsable de transportar las grasas al interior de las mitocondrias (generadores de potencia de las células que proporcionan al músculo la energía para contraerse). Los individuos que no pueden sintetizarla, no podrán usar las grasas como combustible y deberán basarse únicamente en los hidratos de carbono.

Toda la teoría actual de que el aporte de carnitina ayuda a metabolizar las grasas, se basa en que cuando se consume, supuestamente esta penetra en el músculo incrementándose su concentración en su interior. Los estudios realizados mostraron, sin embargo, que incluso con una gran dosis de carnitina tomada vía oral, su concentración intramuscular no se ve afectada. Por lo tanto, no se puede esperar que tenga ningún efecto sobre el metabolismo de las grasas.

En un estudio se comprobó que podría tener algunos efecto, pero siempre en combinación con hidratos de carbono.

Los suplementos de carnitina mejoran la oxidación de grasas solo en personas que padecen una deficiencia de esta sustancia. Pero si eres una persona sana que no tienes deficiencia de esta sustancia, tu cuerpo no utilizará esta cantidad extra que le aportes, por lo tanto no se producirá una aceleración de la oxidación de las grasas.

Si llevas una dieta equilibrada, incluyendo las cantidades suficientes de proteínas (para aportar los aminoácidos), tu cuerpo no tendrá problemas en fabricar toda la carnitina que necesite.

Como conclusión, podría decir que en la mayoría de los estudios realizados no se ha observado ningún efecto de la carnitina tomado vía oral. Así, que si quieres tomar un quemador de grasas yo me decantaría por otro, como podría ser la cafeína o el té verde, aunque no debes olvidar que el único modo altamente efectivo para incrementar la oxidación de las grasas es a través del entrenamiento físico.

Imagen de dietadmin
Por
Eloisa Bocanegra Carmé
Licenciada en Farmacia y experta en nutrición y dietética