La fibra dietética en nuestra alimentación | Dietfarma

La fibra dietética en nuestra alimentación

¿Qué es la fibra dietética?

La fibra dietética es un componente de algunos alimentos, que resulta muy importante para mantener estable nuestro estado de salud.

Está presente en aquellos alimentos de origen vegetal y se caracteriza por resistirse a las digestiones y absorciones del intestino delgado. Esto no significa que carezca de propiedades, ya que son necesarias para hacer bien la digestión y para normalizar el funcionamiento del intestino, evitando el estreñimiento.

Los alimentos ricos en fibra presentan otros beneficios, ya que protegen frente al cáncer colorrectal y disminuye de forma clara el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Es importante destacar que casi la mitad de todas las muertes en Europa es provocada por enfermedades cardiovasculares y es la principal causa de muerte en el mundo.

Decir también, que los alimentos de origen vegetal ricos en fibra son mucho más beneficiosos que aquellos alimentos que han sido enriquecidos en fibra o aquellos suplementos dietéticos que contienen fibra.

¿Alcanzamos la ingesta recomendada?

Actualmente, con la alimentación que llevamos, rica en proteínas de origen animal (productos cárnicos y derivados…), no alcanzamos las ingestas diarias de fibra recomendadas que, en adultos, oscila entre 25 y 38 gramos de fibra al día. En España tomamos entre 17 y 21 gramos de fibra al día. Esto significa que no tomamos las cantidades adecuadas de fibra para prevenir estas enfermedades y deberíamos aumentar el consumo de estos alimentos ricos en fibra.

¿Qué debemos hacer?

Al respecto, decir, que deberíamos disminuir el consumo de cárnicos y alimentos procesados y priorizar los alimentos de origen vegetal, como son las frutas, verduras, cereales integrales y legumbre, ya que todos estos alimentos nos aportan fibra, con objetivo de alcanzar las ingestas recomendadas.

Por último, comentar que este aumento de alimentos ricos en fibra, se debe hacer de forma progresiva, ya que un incremento excesivo de estos alimentos ricos en fibra puede producir distensión abdominal o un aumento de la producción de gases. Tenemos que dejar tiempo a nuestro intestino para que se adapte.

Si no eres capaz de llevar una alimentación saludable rica en alimentos de origen vegetal (ricos en fibra) y pobre en cárnicos y alimentos procesados, Dietfarma te podrá ayudar, haciéndote una dieta personalizada y saludable (dieta mediterránea). Tu primera dieta gratis.

Expertos en nutrición

Expertos en nutrición

- Graduada en Nutrición y Dietética Humana por la

Universidad Isabel I de Burgos

- Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla

- Experta en Nutrición y Dietética Humana por la

Universidad Complutense de Madrid

 

+10 años
de experiencia
+500 casos
de éxito
640 282 379
info@dietfarma.com
info@dietfarma.es

Eloisa Bocanegra

Nutricionista, Farmacéutica

y CEO de Dietfarma

Colegiada AND-00982

Banners pie página Home

Consulta
Consulta presencial

Busca tu nutricionista Dietfarma más cercano y tendrás un servicio presencial sin renunciar a todas las funcionalidades de Dietfarma.

Nutricionista
¿Eres nutricionista?

Si eres Profesional únete a nuestra plataforma para nutricionistas, será tu herramienta de trabajo más util en tu dia a dia.