Prioridad por las frutas y las verduras

En una alimentación saludable, es esencial y prioritario el consumo de frutas y verduras, ya que estos alimentos son los que mayor contenido en antioxidantes tiene y además presentan un bajo aporte calórico.

Estos antioxidantes son defensas naturales que combaten con los radicales libres y su agresión oxidativa, ya que los neutralizan y ayudan a mantener la salud e integridad de las células, previniendo la degradación de nuestro organismo y la aparición de enfermedades asociadas a la degeneración celular. Por lo tanto, van a prevenir enfermedades cardiovasculares, neurológicas o ciertos tipos de cáncer.

Estos alimentos tendrían que ser de consumo obligatorio en aquellas mujeres embarazadas, personas enfermas, personas de avanzada edad, fumadores, bebedores… Esto se debe a que en estas situaciones se produce un exceso de radicales libres y es necesario aportar antioxidantes con los alimentos para combatirlos.

Las frutas y las verduras también nos aportan un alto contenido en fibra, siendo muy importante para regular el tránsito intestinal, evitando diferentes problemas intestinales como pueden ser el estreñimiento, cáncer en el aparato digestivo… Además, la fibra tiene efecto saciante, siendo perfecto cuando hacemos una dieta para adelgazar.

Al tratarse de alimentos bajos en calorías, son ideales para hacer una dieta saludable, evitando el sobrepeso y la obesidad. Cuando un nutricionista te hace una dieta personalizada, suele meter muchas frutas y verduras, ya que aportan pocas calorías y muchos nutrientes.

Presentan un alto contenido en agua, siendo un alimento ideal para el verano, ya que con ellos conseguimos la rehidratación.

En los países desarrollados sigue habiendo una alimentación rica en grasas y proteínas y pobre en frutas y verduras, siendo esta la principal razón por la que existen tantos casos de sobrepeso y obesidad y desgraciadamente muchos de estos casos son en niños. Por lo tanto es muy importante la alimentación que les demos a nuestros hijos, ya que de nosotros dependerá su alimentación en un futuro.

Como conclusión, decir que las siguientes generaciones podrán disfrutar de una vida más saludable y sana rica en frutas y verduras,  gracias al trabajo de la educación alimentaria que hagan los padres, educadores y todos aquellos medios relacionados con la alimentación.

En la dieta personalizada de Dietfarma, tu nutricionista online te hará una dieta mediterránea en la que incluirá muchas frutas y verduras. Tu primera dieta gratis.

Imagen de dietadmin
Por
Eloisa Bocanegra Carmé
Licenciada en Farmacia y experta en nutrición y dietética