¿Qué podemos comer para combatir la resaca?

Después de una noche bebiendo en exceso, es habitual encontrarse al día siguiente con muy mal cuerpo, nauseas, dolor de cabeza…, los conocidos síntomas de la resaca. Esto no es casualidad, ya que el consumo desmedido de alcohol provoca deshidratación, alteraciones hormonales, formación excesiva de radicales libres provocando lesiones celulares, intoxicación de la sangre, bajada de los niveles de azúcar en sangre, disminución de los niveles de vitamina del grupo B… Todo esto sucede ya que el alcohol es una sustancia tóxica.

En la intensidad y en la duración de la resaca no influye solo la cantidad de alcohol, sino que intervienen también factores como son el sexo, el peso  y la edad. Las mujeres son más sensibles a los efectos tóxicos del alcohol y con la edad se metaboliza peor el contenido etílico de las bebidas alcohólicas y disminuye la resistencia frente a los efectos nocivos.

Si has caído en la tentación y has bebido más alcohol de lo debido, no existe ninguna cura milagrosa para la resaca, pero existen una serie de alimentos que pueden minimizar esos desagradables síntomas.

Alimentos para la resaca:

  • Beber agua. El alcohol causa deshidratación y beber mucha agua ayudará al organismo a recuperarse.
  • Bebidas deportivas. Con la deshidratación los niveles de electrolitos están bajos y con las bebidas deportivas se pueden reemplazar.
  •  Zumo de naranja natural. Tiene un alto contenido en agua ayudando a la hidratación, contiene azucares recuperando la bajada de azúcar y además tiene antioxidantes que neutralizará los radicales libres. Destacar su alto contenido en vitamina C, que ayuda al hígado a metabolizar el alcohol.
  • Leche. Además de hidratar, es rica en calcio que calma la gastritis provocada por el alcohol.
  • Fruta (plátano). La fruta es rica en antioxidantes, azúcares y agua, siendo esencial para combatir la resaca. Destacar el consumo de plátano, ya que tiene un alto contenido en potasio (el potasio se pierde con la deshidratación) y además es rico en vitamina B6.
  • Verduras (tomate). Es importante tomar verduras ya que son ricas en antioxidantes, azúcares y agua. Destacar el tomate, que es rico en vitamina C y contiene glutatión, que combate las toxinas que se producen durante la resaca.
  • Huevo. Contienen un aminoácido llamado cisteína, que ayuda a combatir los efectos del  acetaldehído, que es un efecto tóxico del consumo excesivo de alcohol.
  • Salmón y atún. Son ricos en vitaminas del grupo B, siendo beneficioso para recupera la bajada de estas vitaminas.
  • Evitar los alimentos ricos en grasas saturadas. Evitarlos para no hacer trabajar mucho al hígado. Cocinar los alimentos hervidos, al vapor o a la plancha.
  • Pan. El pan recuperará los niveles de azúcares en sangre y asentará el estómago. Además es rico en vitamina B.

Como conclusión, decir que el alcohol se debe beber con moderación y en casos puntuales, ya que los efectos tóxicos que presentan hacen que no sea saludable para nuestro cuerpo si lo tomamos en exceso.

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Por
Eloisa Bocanegra Carmé
Licenciada en Farmacia y experta en nutrición y dietética