Verduras y hortalizas otoñales

Con la estación del otoño el tiempo cambia y trae de la mano muchas hortalizas y verduras, de las que podremos disfrutar haciendo deliciosos y saludables platos.

Aunque hoy en día se puede tomar cualquier verdura en cualquier época del año, yo os recomiendo que os decantéis por consumir productos de temporada.

Los productos de temporadas tienen muchas ventajas, ya que son más económicas, más saludables y conservan muy bien su sabor, textura y apariencia.

Algunas de las verduras y hortalizas del otoño son las siguientes:

  • Coliflor. Su consumo disminuye el riesgo de padecer algunas enfermedades degenerativas, debido a su alto contenido en azufre (es el que le da ese olor característico que no es muy agradable). Tienen muy pocas kcalorías, debido a su alto contenido en agua, haciéndolo un ingrediente ideal para las dietas de adelgazamiento.

 

  • Brócoli. Destaca por ser una de las verduras con más propiedades antioxidantes, siendo ideal para prevenir la aparición del cáncer (principalmente los cánceres de próstata, colon y mama). Reduce los niveles altos de triglicéridos y colesterol en sangre e impide su acumulación en las arterias, siendo muy aconsejable para aquellas personas con enfermedades cardiovasculares. Es recomendable consumirlo en la menopausia, ya que regula el equilibrio hormonal y el nivel de estrógeno.

 

  • Puerro. Es muy nutritivo, siendo rico en vitaminas y minerales, destacando su alto contenido en calcio. Es diurético, evitando la retención de líquidos y además tiene propiedades antibacterianas. Presenta un bajo aporte calórico, ideal para incluirlo en recetas de adelgazamiento.

 

  • Coles de Bruselas. Son muy nutritivas, destacando su alto contenido en vitamina C, minerales (potasio, yodo y magnesio), fibra y agua. Ayudan a bajar los niveles altos de colesterol, ácido úrico y tensión arterial, siendo muy recomendado en personas con colesterol alto, hipertensas y con gota. Además ayuda a regular el funcionamiento del tiroides, de las glándulas pituitarias y de las hormonas. Son muy bajas en calorías y ayudan a quemar grasas, haciendo un ingrediente perfecto para aquellas personas que quieren perder peso.

 

  • Nabo. Es muy nutritivo, destacando su contenido en antioxidantes, siendo beneficioso para prevenir el cáncer. Está indicado para aquellas personas con deficiencia en hierro, ya que ayuda a su absorción. Su contenido en Yodo hace que tenga una función importante en la regulación del metabolismo.

 

  • Alcachofa. Son muy nutritivas y bajas en calorías, siendo ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes. Es diurética, siendo muy recomendada para aquellas personas que retienen líquidos. Su poder principal, es la capacidad que tienen para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre y disminuir la presión arterial. Además, es capaz de aumentar la secreción biliar, siendo beneficioso para aquellas personas con problemas digestivos y hepáticos. La alcachofa es capaz de reducir los niveles de azúcar en sangre, siendo un alimento indispensable en la dieta de los diabéticos, al ayudar a combatir la diabetes desde un punto de vista nutricional.

 

Ahora que ya sabes que verduras son de la temporada, podrás elegir mejor aquellos alimentos para elaborar sabrosas y saludables recetas.

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Por
Eloisa Bocanegra Carmé
Licenciada en Farmacia y experta en nutrición y dietética