342, 55 Kcal/persona
  • 2 personas
  • Refrito con ajo/cebolla
  • Dificultad Fácil
  • Coste Bajo
  • Verdura
  • 20-30' minutos
  • Española

Contraindicado para las siguientes enfermedades

Acelgas con jamón, pasas y piñones


Ingredientes

Preparación

1. Limpiamos, pelamos y cortamos al gusto todas las verduras.

2. Las acelgas, las ponemos a hervir durante 5-10 minutos en agua con sal. Una vez cocidas, las escurrimos hasta que expulsen toda el agua y las reservamos.

3. En una sartén con aceite de oliva doramos el ajo. Una vez dorado, agregamos la cebolla y lo vamos removiendo hasta que quede pochada.

4. A continuación, añadimos las acelgas y el vino y lo dejamos cocinar uno poco.

5. Por último, agregamos el jamón, las pasas, los piñones y lo removemos todo.

6. Rectificamos de sal y ya tenemos listo este plato tan sabroso.

Información adicional

Estamos ante una receta saludable, que nos da un aporte nutricional a través de las verduras y un aporte energético a través del jamón, las pasas y los piñones.

El jamón es muy energético, aportándonos proteínas de alto valor biológico, grasas saludables y mucho sabor. También nos aporta una buena variedad de minerales (fósforo, zinc y hierro). No debemos olvidar su alto contenido en sal, por lo que resulta perjudicial para aquellas personas hipertensas y con retención de líquidos.

Los piñones son vegetales ricos en calorías (energéticos), que contienen ácidos grasos esenciales, pudiendo destacar los ácidos omega-6 y los ácidos omega-3, que previenen las enfermedades cardiovasculares y disminuye el colesterol malo y los triglicéridos. Son ricos en vitamina E, nutriente esencial que refuerza nuestro sistema inmunitario y aumenta la fertilidad. También aporta minerales, en especial potasio, magnesio, zinc y hierro. También presenta fibra, siendo muy interesante para prevenir el estreñimiento.

Las pasas son ricas en hidratos de carbono, siendo una importante fuente de energía y además, destacan por su contenido en fibra, regulando nuestro tránsito intestinal y evitando el estreñimiento. Presenta un alto contenido en antioxidantes (bioflavonoides), que protege las células de la acción negativa de los radicales libres.

Las acelgas son muy nutritivas, con un alto contenido en vitaminas, minerales (magnesio, potasio y yodo), antioxidantes y fibra (regula el tránsito intestinal evitando el estreñimiento). Aportan muy pocas calorías (poco energético), siendo un alimento ideal para aquellas personas que quieren perder peso. Es uno de los alimentos que más folatos contiene, que son vitaminas que actúan sobre la producción de glóbulos rojos y blancos.

En definitiva, podemos decir que estamos ante una receta fácil y sana, perfecta para llevar una dieta equilibrada.