Dieta para alopecia | Dietfarma

¿Qué es la alopecia?

La alopecia es una patología en la cual se produce la disminución o perdida de pelo, de manera específica o generalizada. Normalmente, afecta al cuero cabelludo, aunque puede afectar a otra parte del cuerpo, como es el caso de cejas y pestañas entre otros. 

La alopecia puede aparecer de muchas formas, lo más habitual es que aparezca de manera progresiva y afecte solo al cuero cabelludo. Aunque no solamente ocurre así, en ocasiones tiene un inicio brusco que desemboca en la pérdida total de pelo.

 

Tipos de alopecia

Dentro de los tipos de alopecia podemos diferenciar dos tipos, fundamentalmente en función de la posibilidad de regeneración del cabello.

Diferenciamos las alopecias cicatrízales en las que se produce una caída irreversible del cabello, ya que se inflama y destruye el folículo piloso.

Por otro lado están las alopecias no cicatrízales en las que se produce la caída reversible del pelo sin destrucción del folículo piloso.

 

Alopecia androgénica

Esta alopecia es la más común hasta el momento, las causas de la alopecia son tanto genéticos como hormonales. Durante la pubertad aumenta los niveles de testosterona que poco a poco van atrofiando el folículo piloso.

Esta alopecia se inicia comúnmente en la zona frontoparietal y coronilla, siendo más usual en hombre. Cuando tiene lugar este tipo de alopecia en mujeres, se produce una caída mucho más difusa, apareciendo normalmente en estadios de menopausia debido a la caída de los niveles de estrógenos.

 

Alopecia areata

Es una alopecia de origen autoinmune, este tipo de alopecia es icatrizal, ya que se produce la caída del pelo en zonas circulares, pero sin inflamación del folículo piloso. Se asocia normalmente a otras enfermedades autoinmunes como vitíligo o dermatitis atópica.

Este tipo de alopecia tiene lugar tanto en hombre como en mujeres, es común que aparezca entre los 20 y los 40 años, aunque puede aparecer a cualquier edad. 

 

Factores que afecten a la alopecia

La alopecia es un problema capilar en el que participan números factores tanto en su desarrollo como en la aparición. Los factores implicados en la alopecia son muy variados como la edad, la alimentación y sobre todo la predisposición genética. A continuación, explicaremos algunos de los factores más importantes su aparición:

  • Falta de oligoelementos: la falta de micronutrientes como es el caso de calcio, magnesio, Zinc y hierro puede dar lugar a una caída excesiva de pelo.

  • Estrés: es un factor muy importante en la caída capilar, pero en este caso la caída suele frenarse en el momento en el que se soluciona el problema. El periodo en el que produce la caída suele ser de dos a tres meses.

  • Alteraciones hormonales: las hormonas masculinas juegan un papel esencial en la caída del cabello, la testosterona es uno de las grandes causantes de la caída capilar. En este caso se produce el paso de testosterona a DHT y la unión de este a los receptores del folículo piloso produciendo la caída del cabello.

  • Cambio de estación: no en todas las estaciones del año se produce la misma caída capilar. Un claro ejemplo es el otoño, esto se debe a la variación en las horas de sol que conlleva a el aumento de testosterona.

  • Embarazo y parto: durante el embarazo se produce un aumento de hormonas lo que conlleva a que el pelo no se caiga, sin embargo, en el momento que se da a luz, las hormonas vuelven a los niveles normales y esto puede generar la caída del pelo.

  • Medicamentos:  el consumo de algunos medicamentos puede conllevar a perdida de densidad capilar, entre ellos nos encontramos los anticoagulantes, anticonceptivos y algunos antidepresivos.

  • Enfermedades: en algunas enfermedades como el lupus o diabetes.

  • Otros factores: como la humedad en el cabello, el pH del cuero cabelludo, la radiación solar.

 

Factores que afecten a la alopecia areata

Mediante una revisión detallada de artículos de carácter científico, hemos llegado a la conclusión de la importancia que tienen los micronutrientes en todo tipo de alopecia.

Gracias a la revisión de la literatura actual sobre alopecia areata hemos encontrado que los niveles séricos de vitamina D, zinc y folatos se encuentran más bajos en estos pacientes frente a los casos control.

No hemos podido comprobar lo mismo en el caso de micronutrientes como el hierro y las vitaminas del grupo B, ya que, aunque participan activamente en el crecimiento del cabello, no se encuentra una relación directa entre la aparición de alopecia areata, bajos niveles de hierro y vitaminas del grupo B. 

 

Tratamiento farmacológico para la alopecia

Son numerosos los medicamentos y tratamientos utilizados para la alopecia. Pero no todos ellos son igual de efectivos, ni actúan de la misma manera. A continuación explicaremos los medicamentos más utilizados para esta patología.

 

Tratamiento farmacológico de la alopecia androgénica

  • Minoxidil: este medicamento ampliamente utilizado se descubrió por casualidad, ya que su uso principal fue como hipotensor. Respecto a su mecanismo de acción funciona mediante la vasodilatación. El efecto del fármaco desaparece al dejar de administrarlo.

Dentro de las reacciones adversas más graves se encuentran las bajadas de tensión y las taquicardias, aunque son las más graves no son los más comunes. Las reacciones cutáneas producidas por esa vasodilatación como puede ser prurito y enrojecimiento de la zona son de las reacciones mas comunes. Está contraindicado en el embarazo, lactancia y problemas cardiacos. 

  • Finasterida: su mecanismo de acción consiste en la inhibición de la 5-alfa reductasa, enzima que se encarga del paso de la testosterona a DHT. Por lo que actúa en los folículos pilosos, al igual que ocurre con el minoxidil, al suspender el tratamiento el efecto se pierde, por lo que su uso debe ser de manera continuada. Los efectos secundarios de este medicamento son menores que el caso del Minoxidil pero puede producir disminución de la libido. Este medicamento se encuentra contraindicado en embarazo y niños. 

  • Espironolactona: el mecanismo de acción en este caso es la inhibición de la unión de los andrógenos a su receptor disminuyendo así la síntesis de testosterona.

  • Clobetasol: es un inmunomodulador que se utiliza tanto en alopecia androgénica como en la areata. Como efecto secundario se produce alteraciones visuales, además está contraindicado en casos de rosácea, dermatitis y acné.

  • Latanoprost: este fármaco se utiliza en casos de alopecia de cejas y pestañas, actúa como análogo de las prostaglandinas, produciendo un aumento en el grosor y cantidad del cabello. 

  • Melatonina: hormona que se sintetiza a partir de triptófano, el cual participa en el crecimiento capilar, se puede utilizar para los dos tipos de alopecia, pero esta contraindicados en embarazo y lactancia.

 

Tratamiento farmacológico de la alopecia areata

En el caso de este tipo de alopecia se procede de maneras diferente, teniendo en cuenta la edad a la que aparece y si aparece de manera localizada o generalizada. En el caso de que aparezca en niños, se mantiene en revisión ya que normalmente el pelo vuelve a crecer.

En el caso de los adultos, si la alopecia aparece en zonas localizadas se lleva a cabo la administración de glucocorticoides intralesionales, por el contrario, si la alopecia aparece de manera generalizada por todo el cuero cabelludo, se administran glucocorticoide vía oral.

En aquellos casos en los que se pautan glucocorticoides, se deben pautar un máximo de tres meses siendo supervisado por un especialista, ya que puede llegar a atrofiar el folículo piloso desencadenando en una alopecia irreversible.

  • Glucocorticoides: este tipo de fármacos actúan inhibiendo la respuesta inmunitaria del propio organismo, que en este tipo de alopecia es la causa principal de la caída.

  • Minoxidil: en el caso de la alopecia areata el Minoxidil actúa de manera sinérgica con los corticoides por lo que se administra a la media hora antes de administrar los glucocorticoides.

  • Antralina: este fármaco se encuentra dentro del grupo de los inmunomodeladores, pero a diferencia de los glucocorticoides no tiene efectos secundarios a nivel sistémico. Es usual que al aplicar este fármaco produzca irritación y rojez. Debido a que puede causar reacciones sobre la piel como prurito e irritación se aconseja que su uso no sea para periodos de larga duración. 

 

Tratamiento no farmacológico de la alopecia: Alimentación Equilibrada 

Otro de las causas fundamentales que afectan al desarrollo de la alopecia, es la carencia de micronutrientes. Estos micronutrientes son esenciales para el correcto desarrollo del folículo piloso. Son muchos los casos que acuden a consultas por caída excesiva del cabello derivado de dietas drásticas o trastornos alimenticios, los cuales ocasionan una falta de nutrientes esenciales para el crecimiento del cabello.

Por eso uno de los mejores tratamientos no farmacológicos es llevar a cabo una alimentación equilibrada en la que no se excluyan ningún tipo de alimento, una dieta rica en frutas y verduras que nos aporten las cantidades necesarias de vitaminas y minerales. Una alimentación equilibrada nos ayudara a frenar la evolución de la alopecia.

Que comemos y como lo comemos influye de manera significativa en nuestro cabello, las técnicas de cocinado que empleamos puede reducir las cantidades de micronutrientes que ingerimos con la dieta, es por ello que debemos dar prioridad a preparaciones en microondas frente a las hervidas o fritas, ya que en estas dos últimas técnicas reducen significativamente la cantidad de vitaminas y minerales presentes en el alimento tras el cocinado. 

En ocasiones las dietas veganas mal planificadas pueden derivar este tipo de patologías, debido a la carencia de proteínas, vitaminas y minerales en su alimentación. Dentro de las vitaminas y minerales que más influye en la evolución del folículo piloso podemos encontrar:

 

Vitaminas hidrosolubles

  • Vitamina B2: Vitamina antioxidante esencial para el desarrollo del folículo piloso que la podemos encontrar mayoritariamente en alimentos como leche queso, hígado, frutos secos, algos pescados y cereales.

  • Vitamina B3: La Niacina participa en la reparación del ADN, produciendo una vasodilatación que favorece el crecimiento del cabello. 

  • Vitamina B5: El ácido pantoténico previene la aparición de canas y la caída capilar.

  • Vitamina B9: Que junto con la L-cisteina se ha demostrado que frena la caída, mejorando el estado del cabello.

  • Vitamina B8: La biotina es una vitamina esencial en la caída del cabello, ya que su déficit favorece la aparición de alopecia. El déficit de esta vitamina aparece frecuentemente en embarazadas y lactantes.

  • Vitamina C: En estudios se ha demostrado que esa vitamina favorece el crecimiento del folículo piloso, mejorando el crecimiento del cabello y favoreciendo la síntesis de colágeno.

 

Vitaminas liposolubles

  • Vitamina A: En estudios in vitro se ha demostrado que juntos con el Minoxidil aumenta la densidad capilar.

  • Vitamina D: Es esencial para la piel y el cabello, por lo que un déficit de esta vitamina puede causar problemas en el crecimiento del cabello.

  • Vitamina E: Esta vitamina mejora el flujo sanguíneo, esencial en el crecimiento del cabello. Al mejorar el flujo sanguíneo los nutrientes necesarios para el crecimiento capilar llegan en perfecto estado al folículo piloso favoreciendo el crecimiento.

 

Aminoácidos

  • Taurina: este aminoácido no esencial tiene un papel esencial para el cabello ya que lleva a cabo un papel protector de la piel y el cabello.

  • Arginina: es un aminoácido que constituye las proteínas del cabello.

  • L-cisteina: aminoácido que favorece la formación de queratina y la formación de puentes disulfuro en el cabello esenciales para un cabello firme, rígido y fuerte

 

Alimentos recomendados para la prevención de la alopecia.

Para aquellas personas que sufren una excesiva caída capilar o alopecia es esencial que lleven a cabo una alimentación equilibrada en la que se cubran todas las necesidades nutricionales. Las vitaminas y aminoácidos son esenciales en el crecimiento del cabello como hemos visto anteriormente, ya que son los antioxidantes esenciales para el crecimiento del folículo piloso. Por eso es necesario saber los alimentos ricos en dichas vitaminas para incluirlos en las dietas para alopecia. Dentro de estos alimentos ricos en vitaminas nos encontramos: 

  • El aguacate: rico en vitaminas A, B, C, D y E, además de aportar numerosos fitoesteroles y minerales. Por eso se recomienda en aquello cabellos que estén muy deteriorados. También se recomiendan en cabellos secos ya que son ricos en aceites naturales, que aportan brillo al cabello.

  • El germen de trigo: es rico en vitaminas del grupo B y en vitamina E, por lo que no ayuda a mejorar el flujo sanguíneo y los nutrientes que llegan al folículo piloso. También tienen un alto contenido en vitamina K y A.

  • El aceite de onagra: este aceite se puede ingerir en la alimentación o aplicar de manera tópica en el cabello, pose una cantidad significativa de vitamina E.

  • Jalea real: cabe destacar su contenido en acido pantoténico, que ayuda a retrasar la caída capilar y la aparición de canas.

  • Alga espirulina: se ha considerado un superalimento por su alto contenido de vitaminas del grupo B y carotenos, estos micronutrientes son esenciales en los procesos de alopecia por lo que nos ayudan a frenar su aparición.

  • Levadura de cerveza: la dosis recomendada de levadura para frenar la caída son tres cucharadas al día, este efecto a la hora de frenar la caída se debe a las vitaminas del grupo B y a los aminoácidos que presenta en su composición.

  • Soja: gracias a su cantidad de vitamina A, B6, B12 y C además de los minerales como calcio, hierro y zinc.

  • Omega 3: lo conseguimos a través del pescado sobre todo del pescado azul, la alta cantidad de omega 3 presente en estos alimentos nos ayudan a reducir la inflamación del folículo piloso.

 

Alimentos NO recomendados en alopecia

Queda claro que hay gran variedad de alimentos que influyen de manera significativa en el crecimiento del cabello, de tal manera que fomentan el crecimiento del folículo piloso y el retraso de la caída capilar. 

De la misma manera que hay alimentos que fomentan el crecimiento capilar encontramos multitud de alimentos que debilitan el crecimiento del cabello. Por ello debemos tener especial atención en el consumo de alimentos no recomendables como las harinas refinadas, los alimentos ricos en azucares, los embutidos, las bebidas alcohólicas, los alimentos con un contenido excesivo de grasas saturadas y bebidas como el café o el té que dificultan la absorción de vitaminas esenciales en el crecimiento capilar.

 

Dietas recomendadas par pérdida de peso en alopecia

La pérdida de peso en personas con alopecia es completamente viable a través de una alimentación equilibrada, siempre y cuando esta alimentación contenga los macronutrientes y micronutrientes necesarios para el crecimiento del folículo piloso.

Por ello desde Dietfarma recomendamos dos tipos de dietas, tanto una dieta mediterránea como una dieta hipocalórica. Estas dos dietas serian perfectas para personas con alopecia que quieren bajar su peso. A la hora de llevar a cabo este tipo de dietas se recomienda que sean pautadas por un especialista en nutrición, ya que de no ser así pueden causar deficiencias de micronutrientes y afectar de forma negativa en la evolución de la alopecia.

 

Dieta mediterránea

Una dieta mediterránea será perfecta para la pérdida de peso en estos pacientes, se caracteriza por ser una alimentación equilibrada en la que se prioriza el consumo de verduras, hortalizas, cereales, legumbres y fruta, además en este tipo alimentación se prioriza el consumo de pescado frente a la carne, reduciendo así el consumo de grasas saturadas y aumentado la ingesta de grasas monoinsaturadas. Con este tipo de alimentación se cubrirán los requerimientos de micronutrientes necesarios para el óptimo crecimiento del cabello. 

 

Dieta hipocalórica

Otra de las dietas que recomendamos en Dietfarma para estos casos, son dietas hipocalóricas con una reducción en la ingesta de calorías. Este tipo de dieta deben ser siempre controladas por un nutricionista ya que de no ser así se puede desplazar alimentos con los micronutrientes esenciales para el crecimiento del cabello. En este tipo de dieta se busca conseguir un déficit calórico y con ello una pérdida de peso, pero siempre dando prioridad al consumo de frutas, verduras y proteínas y dejando de lado las grasas saturadas y los ultraporcesados.

 

Recetas para combatir la alopecia

Aquí os dejamos unas recetas fáciles, que son la opción perfecta para incorporar en una dieta de personas que sufren alopecia o caída excesiva del cabello.

 

  Tartar de salmón, aguacate y mango. 530, 79 Kcal/persona.

 

 Ensalada de soja en brotes con verdura 383, 65 Kcal/persona

 

  Calabacín relleno de soja texturizada 401, 79 Kcal/persona

 

 Hélices de lentejas con soja y verduras 366, 45 Kcal/persona

 

 

Dieta recomendada para alopecia

A continuación, se muestra un modelo de dieta semanal perfecta para aquellas personas que sufren alopecia y quieren frenar su evolución. Es una dieta saludable rica en vegetales que aportan las vitaminas y minerales necesarios y un alto porcentaje de omega 3.

 

 

Dieta hipocalórica para pérdida de peso en alopecia

Este modelo de dieta hipocalórica es perfecto para aquellas personas que deseen bajar de peso de manera saludable mediante una dieta equilibrada sin carencia de micronutrientes, esenciales para un buen crecimiento capilar.

 

Conclusiones

En conclusión, no existe una dieta específica para tratar la alopecia, ya que la caída del cabello puede estar relacionada con una variedad de factores, incluyendo factores genéticos, hormonales, ambientales y de estilo de vida. Sin embargo, hay ciertos nutrientes y alimentos que pueden ser beneficiosos para la salud del cabello y el cuero cabelludo, y que se deben incluir en una dieta saludable.

Algunos de los nutrientes importantes para la salud del cabello incluyen proteínas, hierro, zinc, biotina y vitaminas A, C y E. Los alimentos ricos en estos nutrientes incluyen carnes magras, pescado, huevos, legumbres, frutas y verduras frescas, frutos secos y semillas.

En general, seguir una dieta equilibrada y saludable, que incluya una variedad de alimentos nutritivos y limitando los alimentos procesados y altos en grasas saturadas, azúcares y sal, puede ayudar a promover la salud del cabello y el cuero cabelludo y prevenir la pérdida de cabello. Es importante consultar a un médico o dermatólogo si experimenta una pérdida significativa de cabello para determinar la causa subyacente y recibir un tratamiento adecuado.

Bibliografía

  1. Mercurio DG, Wagemaker TA, Alves VM, Benevenuto CG, Gaspar LR, Maia Campos PM. In vivo photoprotective effects of cosmetic formulations containing UV filters, vitamins, Ginkgo biloba and red algae extracts. Journal of Photochemistry and Photobiology B: Biology. 2015. 153, 124-126.

  2. Panahi Y, Taghizadeh M, Marzony ET, Sahebkar A. Rosemary oil vs minoxidil 2% for the treatment of androgenetic alopecia: a randomized comparative trial. Skinmed. 2015. 13, 17-21.

  3. Lizárraga MA. Activos nutricionales y su efecto sobre el cabello. Centre d’EŶseŶLJaŵeŶt Supeƌioƌ de NutƌiĐió i dietétiĐa. Med Cutan Iber Lat Am. 2004. 32, 225-228.

  4. Giménez S. Tratamiento de la alopecia. Medicina 21. 2014. 1 https://www.medicina21.com/articulos-v1763-tratamineto_de_la_alopecia.ht...

 

Blog call to action sidebar

Hacemos tu Dieta

En los diferentes artículos podrás encontrar modelos de dietas recomendadas, pero si lo deseas te podremos ofrecer dietas personalizadas y el asesoramiento de un profesional nutricionista.

Dietfarma te apoyará en todo lo que necesites, ya no estás solo.

Cómo funciona BLOG

Dispositivos
Cómo funciona
1
Regístrate gratis
Muy Sencillo, solo tardaras 1 minuto
2
Elige tu plan
Selecciona un plan según tus objetivos
3
Recibe tu dieta en menos de 24h
Disfruta de todos nuestros servicios

Expertos en nutrición

Expertos en nutrición

- Graduada en Nutrición y Dietética Humana por la

Universidad Isabel I de Burgos

- Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla

- Experta en Nutrición y Dietética Humana por la

Universidad Complutense de Madrid

 

+10 años
de experiencia
+500 casos
de éxito
640 282 379
info@dietfarma.com
info@dietfarma.es

Eloisa Bocanegra

Nutricionista, Farmacéutica

y CEO de Dietfarma

Colegiada AND-00982

Banners pie página Home

Consulta
Consulta presencial

Busca tu nutricionista Dietfarma más cercano y tendrás un servicio presencial sin renunciar a todas las funcionalidades de Dietfarma.

Nutricionista
¿Eres nutricionista?

Si eres Profesional únete a nuestra plataforma para nutricionistas, será tu herramienta de trabajo más util en tu dia a dia.