331, 01 Kcal/persona
  • 4 personas
  • Refrito con ajo/cebolla
  • Dificultad Difícil
  • Coste Bajo
  • Carne roja
  • 60-90' minutos
  • Española

Previene las siguientes enfermedades

Contraindicado para las siguientes enfermedades

Lomo de cerdo relleno de ciruelas


Ingredientes

Preparación

1. En primer lugar, ponemos a remojar las ciruelas en el vino dulce, desde un rato antes.

2. Abrimos el lomo como si fuese un libro y lo sazonamos con sal y pimienta, tanto por fuera como por dentro.

3. Lo rellenamos con algo más de la mitad de las ciruelas, lo enrollamos y lo atamos con una malla.

4. Ponemos a calentar aceite en una olla y una vez caliente agregamos el lomo de cerdo. Lo doramos bien por todos los lados.

5. A continuación, añadimos la cebolla picada, el resto de ciruelas y el vino dulce usado para remojarlas.

6. Una vez que reduzca un poco el alcohol, añadimos el caldo de carne y un poco de agua si consideras necesario para cubrir la mitad del lomo.

7. Lo dejamos cocinar unos 50 minutos aproximadamente dándole vueltas. Si lo quieres tener antes, puedes usar una olla rápida.

8. A continuación, sacamos la carne y le quitamos la malla.

9. Reducimos un poco la salsa si es necesario (manteniéndola un poco más al fuego) y probamos de sal. Lo pasamos por la batidora y ya tenemos terminada la salsa.

10. Finalmente, cortamos el lomo en rodajas y le echamos un poco de salsa por encima.

Información adicional

Estamos ante una receta compuesta principalmente de carne de cerdo, que nos aporta una gran cantidad de proteínas de alto valor biológico y su contenido en grasas es moderado (menor de lo que la gente cree). También tiene propiedades nutricionales, aportándonos vitaminas (destacando las vitaminas del grupo B) y minerales (destacando hierro, zinc, fosforo, magnesio y potasio). El hierro que encontramos previene la anemia ferropénica, consiguiendo un buen rendimiento físico y el zinc nos ayuda a almacenar la insulina, es beneficioso para el sistema inmunitario y la cicatrización de heridas, ayuda a combatir la fatiga y es esencial en la síntesis de proteínas.

Destaca su contenido en vitaminas del grupo B, que permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos (proteínas, hidratos de carbono y lípidos), intervienen en la formación de los glóbulos rojos, en el funcionamiento del sistema nervioso y además son necesarias para mantener una buena salud en los tejidos que componen nuestro cuerpo. Es recomendado tomar esta carne en periodos de embarazo o lactancia y también después de operaciones o durante periodo de convalecencia, ya que durante estos periodos se produce desgaste de estas vitaminas.

Las ciruelas desecadas que hemos empleado para elaborar esta receta presentan muy poca grasa y su poder calórico está centrado en su contenido en hidratos de carbono, proporcionando energía. Son muy ricas en fibra, actuando como regulador intestinal, previniendo el estreñimiento. Además, tienen más de 20 compuestos con propiedades antioxidantes.

Estamos ante una receta de lomo de cerdo relleno light para navidad u otra ocasión especial, ideal para aquellas personas que hacen dieta en navidad. La podrás encontrar en la dieta personalizada de Dietfarma. Tu primera dieta gratis.