Estrategias para aumentar los niveles de gucógeno

Existen diferentes estrategias para aumentar los niveles de glucógeno muscular (almacén de glucosa) en los días previos a una competición. Hablaremos desde estrategias muy estrictas hasta estrategias muy suaves.

Protocolo estricto de carga clásica de glucógeno.

Esta estrategia consiste en el agotamiento previo del glucógeno, en combinación con un alto consumo posterior en hidratos de carbono. Esto da como resultado un incremento del glucógeno y mejora del rendimiento del posterior ejercicio.

Este protocolo es muy extremo, consistiendo inicialmente en ejercicios muy intensos para lograr el agotamiento de glucógeno. No entrenar durante los 6 días siguientes, llevando una dieta rica en grasas (sin hidratos de carbono) durante 3 días y una dieta rica en hidratos de carbono (sin grasas) los 3 días siguientes.

Estudios han demostrado que con estrategias menos estrictas también se pueden obtener buen resultado.

Protocolo moderado de carga de glucógeno.

En esta estrategia, a medida que se va acercando la competición, el entrenamiento se va reduciendo y la ingesta de hidratos de carbono va aumentando.

Se ha demostrado que los deportistas bien entrenados pueden mantener, o incluso aumentar, sus reservas de glucógeno muscular a muy elevados niveles en menos de 24 horas mientras entrenan 2 horas por día y consumen hidratos de carbono.

Dieta muy rica en hidratos de carbono y ejercicio de alta intensidad.

Esta estrategia consiste en 3 minutos de ejercicio supra máximo seguido de una dieta rica en hidratos de carbono.

Se ha demostrado que los deportistas entrenados pueden aumentar sus reservas de glucógeno muscular en menos de 24horas mediante la realización de tan sólo 3 minutos de ejercicio supra máximo y consumiendo después una dieta rica en hidratos de carbono.

Elevada ingesta de hidratos de carbono y entrenamiento.

Esta estrategia consiste en entrenamientos de 2 horas al día e ingesta rica en hidratos de carbono. El contenido en grasa de esta dieta es extremadamente bajo.

Dieta normal y mínimo ejercicio.

Esta estrategia consiste en hacer una típica dieta con un contenido en hidratos de carbono normal y hacer 1 hora de ejercicio al día.

Imagen de dietadmin
Por
Eloisa Bocanegra Carmé
Licenciada en Farmacia y experta en nutrición y dietética

1

Comentarios

Anónimo (no verificado) - 23.02.2018

Hola, me podrias dar información sobre todo tipo de estrategias dieteticas para mejorar rendimiento deportivo, que esten o hayan surgido en la actualidad, como por ejemplo la carga de hidratos de carbono. Gracias un saludo.