Lecitina de soja y sus propiedades | Dietfarma

Lecitina de soja y sus propiedades

Muchos ciudadanos compran lecitina de soja como complemento dietético para tratar el colesterol elevado, ya que se publicita con estos fines. Sin embargo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria no ha encontrado pruebas concluyentes de que una ingesta extra de lecitina ayude a normalizar los niveles de colesterol en sangre.

¿Qué es la lecitina?

La lecitina es un tipo de grasa que forma parte de la estructura de todas las células del organismo. Este compuesto es fabricado por el cuerpo en el hígado y tiene una función importante en la regulación y el metabolismo de los lípidos del organismo, entre ellos el colesterol.

Debido a estas funcionalidades de la lecitina en el organismo, es por lo que se han comercializados alimentos enriquecidos con lecitina y complementos alimenticios con este compuesto con fines saludables y terapéuticos para tratar el colesterol elevado.

¿Qué efecto tiene la lecitina sobre el colesterol?

El colesterol elevado está asociado con la arteriosclerosis y las enfermedades coronarias, lo que supone un verdadero problema de salud para la población.

En la actualidad la lecitina de soja se ofrece en el mercado como complemento dietético para reducir estos niveles, junto con una dieta sana. Según las evidencias científicas, más que recurrir a estos complementos, debemos centrarnos en seguir una dieta sana y rica en nutrientes esenciales. Por lo tanto, no debe faltar en esta dieta los cereales integrales, el aceite de oliva virgen, los frutos secos, el pescado azul…

Debido a las funciones que desempeña la lecitina en el organismo, se ha llegado a la conclusión de que es beneficiosa para disminuir el colesterol elevado.

La lecitina es un fosfolípido y como tal ayuda a mantener en suspensión el colesterol sanguíneo e impide que se deposite en las paredes arteriales y venosas.

A partir de estos conocimientos, se ha interpretado que tomar lecitina de soja como complemento alimenticio tiene efecto hipocolesterolemiante. Las revisiones científicas sobre este tema demuestran que la mayoría de ensayos clínicos con pacientes han dado resultados positivos, pero no convincentes.

Por el momento, la lecitina de soja puede servir como complemento preventivo, pero no como terapéutico, en el caso de diagnosticar colesterol elevado. Así que tal y como marca el reglamento, tales declaraciones nutricionales y de propiedades saludables deben omitirse en la publicidad y etiquetado de la lecitina de soja.

¿Qué otras propiedades presentan la lecitina?

En los últimos estudios sobre las propiedades de la lecitina sobre la prevención y el tratamiento de los cálculos biliares, se ha demostrado que puede servir para prevenir los cálculos en pacientes predispuestos, pero no está claro que sea un remedio efectivo para disolver los cálculos una vez formados. Tampoco está definida la dosis necesaria para que el aporte extra sea efectivo.

¿Qué conclusiones sacamos?

Decir que la lecitina de soja puede ser muy beneficiosa para prevenir el colesterol alto, pero debe ir siempre acompañado de una alimentación saludable, pobre en grasas saturadas y rica en ácidos grasos omega-3.

Expertos en nutrición

Expertos en nutrición

- Graduada en Nutrición y Dietética Humana por la

Universidad Isabel I de Burgos

- Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla

- Experta en Nutrición y Dietética Humana por la

Universidad Complutense de Madrid

 

+10 años
de experiencia
+500 casos
de éxito
640 282 379
info@dietfarma.com
info@dietfarma.es

Eloisa Bocanegra

Nutricionista, Farmacéutica

y CEO de Dietfarma

Colegiada AND-00982

Banners pie página Home

Consulta
Consulta presencial

Busca tu nutricionista Dietfarma más cercano y tendrás un servicio presencial sin renunciar a todas las funcionalidades de Dietfarma.

Nutricionista
¿Eres nutricionista?

Si eres Profesional únete a nuestra plataforma para nutricionistas, será tu herramienta de trabajo más util en tu dia a dia.